viernes, 22 de agosto de 2008

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA A NIVEL GENERAL.
Por todas las razones anteriormente expuestas, resulta obvia nuestra preocupación por encarar muy seriamente la problemática actual pensando en mejorar el futuro. Varias pueden ser las sendas encaminadas a este fin y sus correspondientes estrategias:Reducir o eliminar la contaminaciónCon esta finalidad se recomienda:a) el control estricto de todos los asentamientos industriales que vuelcan sus efluentes en las corrientes de agua. Una legislación adecuada y un riguroso cumplimiento de normas establecidas. Abolir definitivamente el triste concepto de "contamina pero paga el impuesto correspondiente"b) el tratamiento adecuado de los líquidos cloacales que son vertidos directamente a ríos o lagos que son fuente de provisión del agua de consumo. Esto se agrava aun más en el caso de componentes no biodegradables vertidos en aguas de lagos de muy baja temperatura.Hay un tipo de polución de difícil eliminación producida por aguas de escorrentía que atraviesan campos que contienen excrementos animales que originan amoníaco, el que en el aire se oxida transformándose en nitritos y nitratos, presentándose así riesgos por toxicidad.También ya hemos mencionado al comienzo de esta exposición que los gases provenientes de los combustibles fósiles precipitan como ácidos nítrico y sulfúrico como "lluvia ácida".Aumento de la disponibilidad de agua dulce.
a) Por medio de lluvias artificiales.De extenderse adecuadamente este proceso podría lograrse disminuir el tratamiento de potabilización de agua disminuyendo su costo. El producto así obtenido sería usado exclusivamente para alimentación. La producción artificial de lluvias no ha logrado alcanzar todavía una etapa de total desarrollo, pues no se ha logrado eliminar ciertos escollos de naturaleza política, social y económica que se reducen a determinar: ¿Quién decide provocar la lluvia?, ¿cuándo se efectuará la precipitación?, ¿dónde se provocará? y ¿cuánto se hará llover?
b) Potabilización del agua de marEsto puede lograrse de varias formas:
1) Destilación: Consiste en ele calentamientos y posterior condensación de vapores como manera de obtener agua desalinizada. Su inconveniente reside en la acumulación de grandes cantidades de sales que daña los equipos de calentamiento. Últimamente se han logrado modificaciones de orden técnico que permiten obtener agua con un costo razonable.
2) Resinas de intercambio iónico: Este método da muy buenos resultados y es muy rápido. Su problema principal tiene por base la regeneración de las resinas y la gran acumulación salina.Construcción de embalsesPuede llegar a ser u método muy eficiente para el almacenamiento de grandes cantidades de agua dulce y aplicaciones energéticas. Los embalses deben ser muy bien planificados, con estudios profundos que aseguren agua de calidad, buena rentabilidad y que no produzcan graves impactos sobre el medio ambiente.Perforación de pozosCada vez se perforan más y más pozos y a profundidades cada vez mayores tanto porque los depósitos acuíferos tienden a agotarse como por la contaminación de las napas superiores. Claro está que a mayor profundidad es menor el riesgo de contaminación pero aumenta el riesgo de salinización de las aguas obtenidas.

No hay comentarios: