viernes, 22 de agosto de 2008

ACCIONES PARA LA PROTECCION DEL BOSQUE A NIVEL DEL HOGAR, EL COLEGIO Y A NIVEL GENERAL.
Cinco pasos básicos para salvar a los bosques lluviosos "trees" es un concepto que se acuñó originalmente para un público de escuelas primarias, pero sirve bien para establecer los principios para salvar a los bosques lluviosos y, en una escala más amplia, a los ecosistemas del rededor del mundo.Teach (enseñar) a los demás la importancia del medio ambiente y cómo pueden ayudar a salvar a los bosques lluviosos.Restore (restaurar) a los ecosistemas dañados, mediante la plantación de árboles en áreas que han sido taladas.Encourage (alentar) a la gente para que viva de un modo que no dañe al medio ambiente.Establish (establecer) parques para proteger a los bosques lluviosos y a la vida silvestre.Support (apoyar) a las compañías que minimizan el daño al medio ambiente.
ACCIONES PARA LA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD A NIVEL GENERAL.
Lo básico de la Biodiversidad¿Cómo podemos proteger a la biodiversidad?La ciencia y la conservación van de la mano. Necesitamos comprender cómo nuestras acciones afectan a las criaturas y hábitats alrededor nuestro para aprender a cómo preservarlos apropiadamente. El Museo Field es un centro de renombre internacional en las áreas de investigación y educación sobre la biodiversidad. Nuestros científicos trabajan en laboratorios del Museo y en emplazamientos en el campo alrededor del mundo documentando los cambios en la biodiversidad y diseñando maneras para protegerla.Una conservación exitosa incluye:Descubrimientos e inventarios: Primero, los científicos determinan la condición de un sitio mediante el conteo de las especies que encuentran para aprender que plantas y animales viven allí y cómo dependen de sus hábitats.Análisis y protección: Paso siguiente, los científicos usan la información que recogen para diseñar estrategias de conservación que protejan áreas con una importante biodiversidad.Formación y capacitación: Finalmente, los científicos comparten lo que han aprendido educando a futuros científicos y trabajando con ciudadanos locales, científicos, y funcionarios gubernamentales para implementar los planes gerenciales.
ACCIONES PARA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD A NIVEL DE COLEGIOS.
Podriamos sensibilizar a lo sestudiantes sobre la diversidad biológica que se posee para así tener una mayor claridad hacia lo que se debe proteger de esta forma la biodiversidad , de el sector de influencia de la institución correspondiente tendrá de esta forma una atención a sus especies mas optima y oportuna.


ACCIONES PARA LA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD A NIVEL DEL HOGAR.
Se deven tener medidas cautelares las devido al critico punto de el deterioro de la biodiversidad estas medidad aunque no son extenuantes ni opresoras requieren de compromiso unas de estas medidad pueden ser: por- por ningun motivo se deve adquirir animales silvestres como mascotas como ya que esto los retira de su habitat natural perdiendo todo ciclo que desarrollaran algunos de estos animales son : iguanas, cerpientes, pajaros entre otros.

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL SUELO A NIVEL GENERAL, DEL HOGAR Y DEL COLEGIO.
Una estrategia comunitaria temática en favor del suelo parece por ello indispensable y se presentará en 2004. Tendrá en cuenta los principios de cautela, anticipación y responsabilidad medioambiental y girará en torno a las iniciativas existentes en el marco de las políticas medioambientales, una mejor integración de la protección del suelo en otras políticas, la vigilancia del suelo y nuevas acciones basadas en los resultados de esta vigilancia.En el marco de la política medioambiental, una nueva legislación vendrá a añadirse a la aplicación de la legislación vigente:· En 2002: 4ª Directiva de desarrollo sobre la calidad del aire y una Directiva sobre los residuos mineros.· En 2003: revisión de la directiva sobre lodos de depuradoray comunicación sobre la ordenación del territorio y el medio ambiente que hará hincapié en la utilización sostenible del suelo.· Antes de acabar 2004: Directiva sobre compost y otros residuos biológicos.En el marco de la política agrícola común (PAC), se fomentarán la agricultura biológica, la protección de las terrazas, la utilización más segura de los plaguicidas, la utilización de compost certificado, la silvicultura, la repoblación y otras medidas destinadas a proteger el suelo. En la revisión de la PAC, la Comisión tiene la intención de dedicar más dinero al desarrollo rural y a la protección del suelo.Por lo que se refiere a la vigilancia del suelo, la Comisión propondrá, antes de junio de 2004, una legislación relativa a un sistema comunitario de información y vigilancia de las amenazas para el suelo. Esta vigilancia servirá de base para las futuras iniciativas legislativas de protección del suelo y para ajustar y revisar las políticas sobre este tema.
ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA A NIVEL GENERAL.
Por todas las razones anteriormente expuestas, resulta obvia nuestra preocupación por encarar muy seriamente la problemática actual pensando en mejorar el futuro. Varias pueden ser las sendas encaminadas a este fin y sus correspondientes estrategias:Reducir o eliminar la contaminaciónCon esta finalidad se recomienda:a) el control estricto de todos los asentamientos industriales que vuelcan sus efluentes en las corrientes de agua. Una legislación adecuada y un riguroso cumplimiento de normas establecidas. Abolir definitivamente el triste concepto de "contamina pero paga el impuesto correspondiente"b) el tratamiento adecuado de los líquidos cloacales que son vertidos directamente a ríos o lagos que son fuente de provisión del agua de consumo. Esto se agrava aun más en el caso de componentes no biodegradables vertidos en aguas de lagos de muy baja temperatura.Hay un tipo de polución de difícil eliminación producida por aguas de escorrentía que atraviesan campos que contienen excrementos animales que originan amoníaco, el que en el aire se oxida transformándose en nitritos y nitratos, presentándose así riesgos por toxicidad.También ya hemos mencionado al comienzo de esta exposición que los gases provenientes de los combustibles fósiles precipitan como ácidos nítrico y sulfúrico como "lluvia ácida".Aumento de la disponibilidad de agua dulce.
a) Por medio de lluvias artificiales.De extenderse adecuadamente este proceso podría lograrse disminuir el tratamiento de potabilización de agua disminuyendo su costo. El producto así obtenido sería usado exclusivamente para alimentación. La producción artificial de lluvias no ha logrado alcanzar todavía una etapa de total desarrollo, pues no se ha logrado eliminar ciertos escollos de naturaleza política, social y económica que se reducen a determinar: ¿Quién decide provocar la lluvia?, ¿cuándo se efectuará la precipitación?, ¿dónde se provocará? y ¿cuánto se hará llover?
b) Potabilización del agua de marEsto puede lograrse de varias formas:
1) Destilación: Consiste en ele calentamientos y posterior condensación de vapores como manera de obtener agua desalinizada. Su inconveniente reside en la acumulación de grandes cantidades de sales que daña los equipos de calentamiento. Últimamente se han logrado modificaciones de orden técnico que permiten obtener agua con un costo razonable.
2) Resinas de intercambio iónico: Este método da muy buenos resultados y es muy rápido. Su problema principal tiene por base la regeneración de las resinas y la gran acumulación salina.Construcción de embalsesPuede llegar a ser u método muy eficiente para el almacenamiento de grandes cantidades de agua dulce y aplicaciones energéticas. Los embalses deben ser muy bien planificados, con estudios profundos que aseguren agua de calidad, buena rentabilidad y que no produzcan graves impactos sobre el medio ambiente.Perforación de pozosCada vez se perforan más y más pozos y a profundidades cada vez mayores tanto porque los depósitos acuíferos tienden a agotarse como por la contaminación de las napas superiores. Claro está que a mayor profundidad es menor el riesgo de contaminación pero aumenta el riesgo de salinización de las aguas obtenidas.

jueves, 21 de agosto de 2008

ACCIONES PARA LA PROTECCION DEL AGUA.

A NIVEL DEL HOGAR:
Podriamos empezar por ahorrar agua cuando nos estemos bañando y tambien cuando estemos cocinando, tambien cerrando bien las llaves para no botar mucha agua inoficiosamente, asi nos ahorrariamos agua y tambien ahorariamos dinero a la hora de pagar este servicio.

A NIVEL DEL COLEGIO:
Seria casi lo mismo que en el hogar, pero en este nos tocaria ampliar un poco mas
nuestros conocimientos por que no es lo mismo concientizar a 5 personas que conforman un hogar, a concientizar a una comunidad educativa, pero relativamente seria lo mismo.

A NIVEL GENERAL:
En este caso yo propongo hacer campañas de concientizacion con las personas para informalas de la situacion en la que esta el agua de nuestro pais y como podremos concervarla para un futuro.

Estado actual de los bosques a nivel mundial


La evaluación mundial de los bosques de 2010 ayudará a estudiar el cambio climático
La FAO pide a los países que informen sobre sus recursos forestales
6 de marzo de 2008, Roma - La FAO ha invitado a los países a participar en la preparación de la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERF), la más exhaustiva recopilación de datos sobre el estado de los bosques en el mundo.Iniciado hace más de 60 años, el sistema de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales proporciona información acerca de la cantidad de bosques existentes, su gestión y su pérdida.Los bosques mundiales abarcan actualmente casi 4 000 millones de hectáreas, aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial. Aunque la tasa de pérdida neta de los bosques ha disminuido en los últimos años, el planeta todavía sigue perdiendo unos 200 km² de bosque al día, según datos de la FAO.Se espera que el próximo informe -que estará finalizado para 2010-, examine el estado de los bosques en 235 países y territorios, de los que 175 ya han designado expertos cuya función será la de asegurar que la información sobre sus recursos forestales llega precisa y puntual.“Un mayor respaldo de los países y los adelantos en la tecnología de las comunicaciones harán que la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales sea la más exhaustiva y fiable hasta la fecha”, dijo Jan Heino, Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO. “La evaluación de 2010 –añadió- será una herramienta importante para medir el impacto de la deforestación en el cambio climático y el papel de los bosques para mitigar los efectos de este cambio”.


Estado actual en colombia


Con referencia a los bosques naturales existen en Colombia una amplia gama de estudios que caracterizan de manera general el manejo de los ecosistemas forestales colombianos, dentro los puntos más relevantes de estos estudios se describen: composición florística, inventarios forestales, fisiografía, fisiología forestal, manejo de semillas y viveros, aprovechamiento y manejo forestal, crecimiento, y fenología de especies forestales, dinámica de regeneración natural y costos de manejo silvicultural entre otros. Estos estudios cubren diversas regiones del país y en algunas oportunidades corresponden a estudios de caso que responden a las exigencias de la presentación de los documentos para el otorgamiento de los permisos correspondientes muchos de los mismos se encuentran dispersos o constituyen documentos que requieren actualización. Una de las principales deficiencias de Desde los inicios de la historia han ido de la mano la destrucción de los bosques y el aumento de las poblaciones, al parecer existe una afinidad especial entre el hombre y el bosque, ya que por un sinnúmero de posibilidades de subsistencia que es te ofrece cada día se hace mas elevada su devastación, como el de la utilización de la madera que ha sido siempre un material controlable y bien conocido, sobre el que ya desde la culturas inmemoriables se ha centrado la investigación y el paulatino desarrollo de técnicas con el fin de aprovechar al máximo sus propiedades. Pero como es bien dicho con el sobrepoblamiento viene a consecuencia la destrucción de los bosques, ya que hay muchas personas tratando de sobrevivir de recursos forestales y de otros que este puede ofrecer. Después de talar viene consigo la transformación de terrenos en pastizales y en campos agrícolas para el alimento de un sinnúmero de personas, y no solo eso a medida que las ciudades se expanden se eliminan los bosques para construcción de viviendas, carreteras hidroeléctricas como lo que se expone en el documento “ la situación actual de los bosques en el mundo” es ilógico pensar en tan megalómano plan de construcción de presas en la amazonia, habrán de inundarse miles de kilómetros cuadrados, además de un cambio inevitable en el paisaje; en el remplazo del bosque por pastos de engorde, esto es un error inútil puesto que el suelo de la amazonia es casi improductivo, es muy ácido para la siembra común, los hongos que habitan la capa de humus son inofensivos para la vegetación que allí se instala naturalmente pero para los pastos y plantaciones es una plaga. Si bien este es el ecosistema más rico del mundo, es también uno de los más frágiles, el calor y la humedad permanentes permiten el desarrollo de una abundante y espesa vegetación que sustenta la mayor diversidad de especies animales. Los humanos han estado destruyendo los bosques por siglos, pero la tasa de destrucción ha estado aumentando tan rápidamente que algunos bosques no durarán por mucho tiempo más. estos estudios se centra en la falta de integralidad del funcionamiento ecosistémico con el socioeconómico y en consecuencia el manejo dado en ellos a los bosques naturales no garantiza los elementos necesarios para el manejo sostenible, haciendo en consecuencia necesario complementar esta información con otro tipo de investigaciones


Estado actual del agua a nivel mundial


La Tierra, con sus diversas y abundantes formas
de vida, que incluyen a más de 6.000 millones de
seres humanos, se enfrenta en este comienzo del
siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas
las señales parecen indicar que la crisis se está
empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser
que se emprenda una acción correctiva. Se trata de
una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente
causada por la utilización de métodos
inadecuados. La verdadera tragedia de esta crisis,
sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana de
las poblaciones pobres, que sufren el peso de las
enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en
entornos degradados y a menudo peligrosos,
luchando por conseguir una educación para sus
hijos, por ganarse la vida y por solventar a sus
necesidades básicas de alimentación. La crisis pesa
asimismo sobre el entorno natural, que cruje bajo
la montaña de desechos que se vierten a diario y
por el exceso de uso o uso indebido que de él se
hace, con aparente desinterés por las consecuencias
y por las generaciones venideras.


Estado actual del agua en colombia


Los estudios actuales de exploración y evaluación de aguas subterráneas a nivel regional y local realizados en Colombia, han permitido identificar algunas áreas donde existe un potencial en la oferta en cantidad y calidad para diferentes usos. Estudios hidro­geológicos realizados en el país por diferentes entidades encargadas de la investigación y planificación del uso, manejo y aprovechamiento de las aguas subterráneas estiman preliminarmente que el área total de Colombia con posibilidades de contener importantes almacenamientos de aguas subterráneas, cubre una extensión de 415.000 km2 (36% del país), de la cual solo se ha estudiado un 15% aproximadamente.

La conservación del agua en el país está asociada directamente con el cambio en el modelo de ocupación del territorio, esta es su causa principal, que de manera sinérgica con otros factores como los cambios en el clima, generan la crisis actual en relación con el deterioro del agua en el país.

El sector que usa la mayor cantidad de agua tiene que ver con el abastecimiento de agua para riego. Si se presume que parte de la agricultura se trabaja en concordancia con los ciclos hidrológicos se entenderá que su demanda de agua se suple con el balance hídrico, entonces los requerimientos críticos de agua se circunscriben a los distritos de riego que corresponden a 3.499.000 hectáreas con una demanda cercanaEl agua es parte esencial de la naturaleza, y su conservación para asegurar los ciclos naturales que garantice la supervivencia de los ecosistemas y de las plantas y animales, y a su vez los ecosistemas ayudan a regular la cantidad y la calidad del agua, debe ser una prioridad nacional, concentrando esfuerzos en las estrellas hidrográficas del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Nevado del Huila, el Nevado del Ruiz, el Páramo de Sonsón, Tatamá, la Serranía de los Yariguies, la Sierra Navada de Santa Marta, los Farallones del Citará, entre otros. También es necesario concentrarse en el manejo y conservación de los humedales a lo largo y ancho del país, ellos almacenan agua durante las lluvias, la liberan en los ríos y recargan el agua subterránea, además de muchos otros servicios ambientales fundamentales para la naturaleza misma y para la sociedad colombiana. a los 1.757.771.000 metros cúbicos que representan el 32,2% del total del consumo de agua en el país6. El sector industrial manufacturero se encuentra localizado en las grandes ciudades y en sus alrededores conformando centros industriales. La industria urbana y la gran industria representan el 6,6% del consumo total del agua en Colombia y aunque mucha de ella tiene sus propias fuentes de abastecimiento como pozos profundos, también demanda una gran cantidad de agua tratada en los acueductos domésticos. La demanda hidroeléctrica y termoeléctrica se estima en 48.000 millones de metros cúbicos, diez veces superior al resto de los usuarios.





Estado actual de la biodiversidad a nivel mundial


En Biología el término biodiversidad abarca todo lo relativo a la diversidad de la vida, tanto en lo que se refiere a la diversidad de las formas de vida como en lo referido a la diversidad y complejidad interna de los ecosistemas. El Día Internacional se celebra el 22 de mayo.La biodiversidad existente en la Tierra actualmente es el resultado de más de 4 mil millones años de evoluciónPor causas naturales, la Tierra ha conocido momentos de extinción masiva de especies a lo largo de su historia geológica, que han reducido drásticamente la biodiversidad.Después de cada gran extinción, las oportunidades representadas por los nichos que quedan vacantes favorecen nuevas radiaciones evolutivas y, en conjunto, la nueva diversificación que sigue a una extinción consigue al cabo de unas decenas de millones de años superar la diversidad anterior.Se considera generalmente que la expansión demográfica y económica de la especie humana está poniendo en marcha una extinción masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extinción anterior.Las causas concretas están en la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradación de los suelos, la contaminación ambiental, la caza y la pesca excesivas, ...etc. La comunidad científica juzga, en general, que tal extinción representa una amenaza para la capacidad de la biosfera para sustentar la vida humana a través de diversos servicios naturales y recursos renovables.La biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y, a su vez, las comunidades humanas han jugado un papel mayor formando la diversidad de naturaleza al genético, especies y los niveles ecológicos.




A nivel de colombia






En términos biológicos, Colombia está considerada como uno de los países más ricos del planeta. Su alto endemismo y concentración de especies son inigualados en el mundo entero y su riqueza biológica es sobrepasada únicamente por Brasil, un país siete veces su tamaño. La variedad de ecosistemas en el territorio colombiano comprende hábitat desde páramos y laderas andinas hasta selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos. Esta variedad de ecosistemas intensifica la riqueza biológica colombiana, la cual se calcula en diez por ciento del total de especies del planeta.




En Colombia no se dispone de inventarios taxonómicos completos para fauna y la flora, aun así puede calcularse con razonable certeza que la biota de Colombia, excluida la marina, representa un 10% del total mundial distribuido así:
1754 especies de aves (19,4% del total mundial), aproximadamente 40000 plantas fanerógamas y 155 especies de quirópteros (17,22% del total mundial). Esto le da a Colombia un posición entre los 12 países con mayor biodiversidad del mundo, llamados países de la megadiversidad.
A pesar de la falta de inventarios taxonómicos detallados, hay evidencia suficiente que permita establecer que la diversidad biológica en el territorio colombiano se concentra principalmente en las estribaciones inferiores de las cordilleras y en las áreas de piedemonte. Como se menciono anteriormente, existe una gran relación entre los niveles de biodiversidad y la precipitación, es decir, a mayor biodiversidad, mayor riqueza biológica.
En Colombia, el optimo altitudinal de lluvia se encuentra entre los 600 y los 1200 msnm correspondientes al cinturón inferior de la selva nublada, las cuales presentan las cifras mas elevadas de especies florísticas y faunisticas (Halffter y Ezcurra, 1992). A medida que se asciende la tendencia es a la disminución de la biodiversidad.
Aunque permanentemente se afirma que los ecosistemas tropicales son los que albergan la mayor diversidad en el mundo, es importante también resaltar la singularidad de la biota de alta montaña que no es tan diversa pero si mas rica en especies endémicas (Botero, 1989).
El criterio de niveles de diversidad no debe ser el único factor determinante para la definición de las prioridades de conservación en Colombia, mas aun cuando varios de los ecosistemas de montaña se encuentran seriamente amenazados. Dado el alto riego de perdida actual de la biodiversidad en Colombia, se trata de conceptuar como la fragmentación y la destrucción de hábitats conducen a la extinción de numerosas especies y en un corto o largo plazo la desestabilización y simplificación de los ecosistemas y en algunos casos de los
biomas.








martes, 19 de agosto de 2008

FACTORES QUE DAÑAN EL BOSQUE.

A través de los años, los científicos, los silvicultores y otros, han observado que algunos bosques crecen más lentamente. Las hojas de árboles y pinos adquieren un color café y se caen cuando deberían estar verdes y sanas. En algunos casos extremos, algunos árboles o áreas enteras de un bosque sencillamente mueren sin una razón clara.
Después de extensos análisis, los investigadores ahora saben que la lluvia ácida ocasiona el crecimiento retardado, el daño o la muerte de los bosques. La lluvia ácida ha estado implicada en la degradación de bosques y terrenos de muchas regiones del este de los Estados Unidos, particularmente en el caso de los bosques a gran altura en los Apalaches, desde Maine hasta Georgia, que abarcan regiones tales como las de los parques nacionales Shenandoah y Great Smoky Mountains. Es evidente que la lluvia ácida no es la única causa de tales condiciones. Otros factores contribuyen al estrés general de esas áreas, incluyendo los contaminantes del aire, los insectos, las enfermedades, las sequías y el clima demasiado frío. De hecho, en la mayoría de los casos, los daños causados por la lluvia ácida en los árboles ocurren debido a los efectos combinados de la lluvia ácida y esos otros factores ambientales causantes de estrés. Después de muchos años de recopilar información relativa a los aspectos químicos y biológicos de los bosques, los investigadores comienzan a entender la manera en que la lluvia ácida actúa en el terreno, los árboles y otras plantas de los bosques.
FACTORES QUE DAÑAN LA BIODIVERSIDAD.
Estamos desbordando el mundo a pasos de gigantes con nuestra presencia, de forma tal que los demás seres vivos se ven obligados a apartarse para dejarnos sitio. Nuestro planeta está perdiendo a gran velocidad su vida animal y su vida vegetal que son tan valiosas. De continuar esta tendencia, a mediados del siglo próximo, el número de especies extinguidas podría llegar a sobrepasar las que desaparecieron en las grandes extinciones del pasado geológico de nuestro planeta.
Las extinciones históricas fueron provocadas por fenómenos naturales. Pero las extinciones actuales con cien o más especies desaparecidas por día, son provocadas por las actividades humanas. Un gran número de especies se verá forzada a extinguirse a medida que la población humana siga creciendo sin control y lo más triste, que continúe la destrucción de los ecosistemas. Según Wilson, Edward, (1990) desaparecen tres especies cada hora y esto es algo que nos debe preocupar a todos.
Es muy probable que unos 4,000 millones de especies han habitado la Tierra a lo largo de toda su historia geológica. La mayoría de las especies pasa inadvertida y desarrollan su vida sin ser descubiertas. Sin embargo, muchos de estos organismos juegan un papel fundamental en las cadenas alimentarias; de formal tal que si los destruimos a todos acabaremos destruyéndonos nosotros mismos.. Tenemos que tener presente que todos los seres vivos están relacionados a través de las interconexiones de la biosfera.
Las extinciones en masa son importantes para la evolución de la vida, cuando una gran extinción ocurre, nuevas especies evolucionan y ocupan el espacio abandonado por las que desaparecieron. Durante los últimos 570 millones de años, ha habido cinco grandes extinciones y otras menores. Todo parece indicar que ellas parecen haber sido el resultado de sistemas biológicos en apuros, debido a cambios radicales en el ambiente.
Lamentablemente solo en este siglo los seres humanos han destruido casi la mitad de las selvas tropicales. Se han cegado humedales y contaminado arrecifes de coral que albergan una sorprendente variedad de organismos. Según lo expresa sabiamente Raven, Peter, (1991) vivimos en una época dominada por el deseo al parecer insaciable de las naciones industrializadas de seguir haciéndose más ricas. Actualmente estamos dispuestos a considerar los cambios atmosféricos como importantes problemas internacionales, pero hemos sido incapaces de dar la misma importancia a la biodiversidad.
E.O. Wilson ,(1993), en su ensayo: ¿Es suicida la Humanidad? plantea, que estamos coqueteando con la extinción de nuestras especies y que si el ser humano sigue el camino del dinosaurio, debemos culpamos a nosotros mismos. Pero hay esperanza, no todo está perdido explica, la humanidad no es suicida. El ser humano es lo suficientemente inteligente y tenemos el tiempo suficiente para evitar la catástrofe ambiental de grandes dimensiones que amenaza la civilización. Hay que darle una nueva orientación a la ciencia y la tecnología y reconsiderar nuestra propia imagen como especie.
Prance, Ghillean (1991) expresa que el ser humano tiene que actuar como un administrador responsable de los numerosos organismos que comparten el planeta con nosotros. Y hasta el momento no ha habido una prueba real de ese compromiso. Un componente esencial de una administración responsable es cambiar nuestra mentalidad orientada al crecimiento que piensa que todo sistema productivo en el planeta puede ser incrementado indefinidamente para satisfacer nuestras necesidades, sin tener en cuenta su base biológica. Las naciones del mundo deben esforzarse por desarrollar su propia base de información sobre la biodiversidad, por comprenderla, utilizarla y salvarla, para sus fines y sus futuras generaciones.
Según Orr, D., K (1994), la crisis ecológica es sobre la esencia de lo que significa ser humano. Si la biodiversidad es la fuente de la inteligencia humana, entonces la destrucción sistemática de la naturaleza es una guerra contra la base misma de nuestra capacidad mental. Tenemos muchas razones para pensar que la mente humana no hubiese evolucionado en un paisaje lunar desecho de toda diversidad biológica.
En este trabajo se pretende hacer un recuento de la importancia de la biodiversidad y cómo el hombre y sus actividades han jugado un papel destructivo en la crisis en que se encuentra actualmente la biodiversidad en nuestro planeta. Entendemos que plantearnos el problema es uno de los primeros pasos que tenemos que llevar a cabo para que dentro de la posibilidad de cada ser humano del planeta surja, como luciérnagas encendidas, la luz de la esperanza

Alteración de hábitats, esto incluye la tala excesiva de vegetación de cada uno de los ecosistemas.
Contaminación química. Introducción de sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre. Recordemos que con el simple hecho de tirar un pequeño papel a la calle o cualquier trozo de basura dañamos y contaminamos.
Cambio climático. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático efecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.
Especies introducidas.Aquellas especies tanto de flora y fauna que no son pertenecientes al lugar dodne son puestas y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas.

FACTORES QUE DAÑAN EL SUELO.

La basura (industrial y doméstica), la materia fecal al aire libre y la tala inmoderada de árboles causan un desequilibrio ecológico del suelo, situación que se puede controlar si las personas cambian su conducta ambiental de manera positiva. Para mucha gente, la basura ya es parte de su panorama habitual, y considera que no puede hacer nada para evitarla. Esto es un grave error. No se debe convivir con ella, ni en las escuelas ni en la calle, pues el aire puede acarrear bacterias que producen enfermedades como el cólera, disentería o tifoidea. Lo mismo ocurre con la heces fecales depositadas en el aire libre, ya que existe la posibilidad de que se contamine el agua y los alimentos, lo que puede causar padecimientos gastrointestinales, amibiasis o cisticercosis.

La producción de alimentos mediante los métodos tradicionales ocasiona serias alteraciones ambientales, como erosión, salinización del suelo, desertificación y muchos otros.
Lograr un cambio en las técnicas de cultivo no es sólo un reto de tipo instrumental o de métodos, sino que significa fundamentalmente un cambio en la manera de ser y de pensar del hombre de nuestro tiempo.
La producción agrícola está íntimamente ligada, dentro de un sistema de economía de libre mercado, a las ganancias que produce. Para que un agricultor se decida a producir por métodos no convencionales debe convencerse por el lado de las ganancias.
El mercado no ofrece protección ambiental, la delimitación de las ganancias que se pueden o se deben obtener, casi nunca se define por el deterioro que puede producir o el cuidado que se puede ofrecer al ambiente
Dar un verdadero valor a la diversidad genética, a la conservación del suelo y de la calidad del agua, deben ser factores básicos que se contemplen en el desarrollo de la política agraria de cualquier país. La urgencia del desarrollo de nuevas estrategias agrarias deberá ir aparejada de nuevas estrategias para conservar el ambiente.
La desertificación de las que alguna vez fueron zonas fértiles está asociada a diversos factores. El pastoreo y sobrepastoreo que se hace en algunas zonas marginales a los grandes desiertos, contribuyen a que estas zonas relativamente estériles se extiendan, con la consecuente modificación del clima, erosión del suelo y disminución de la disponibilidad de agua. En ciertas zonas de África próximas al río Nilo, en Nepal, en la India y en la cordillera de los Andes, en Sudamérica, este proceso está confinando a la pérdida de grandes extensiones.
La salinización es otro de los factores que conducen a la desertificación. Cuando las zonas son regadas con agua que tiene altos contenidos de sales y las tierras tienen un mal drenaje para eliminar los residuos, las sales se acumulan en el suelo y dañan a las plantas. Según algunos estudios, en ciertas zonas el agua puede contener hasta 3.5 toneladas de sal por cada 1 000 metros cúbicos, si los cultivos de regadío pueden ocupar hasta 9 500 m3 de agua al año, el suelo puede estar recibiendo cerca de 33 toneladas de sal en ese mismo lapso. Muchas de las regiones originalmente destinadas a la agricultura van siendo incorporadas a las grandes manchas urbanas que generan las grandes ciudades a su alrededor. El crecimiento de las ciudades modifica el uso de suelo y reduce las superficies cultivables.
La conversión de zonas de cultivo en áreas urbanas supone un mayor gasto de agua y de producción de desechos. El agua utilizada en estas zonas merma la cantidad que puede utilizarse con fines de cultivo.
Otro de los factores que afectan la producción agrícola está relacionado con la disminución, y a veces hasta con la pérdida, de la diversidad genética. La práctica de los monocultivos (sobreexplotación de un solo cultivo) produce serios estragos en este sentido.
El uso de un solo tipo de semilla para la producción, por un lado, expone a las cosechas a ciertos peligros como es la invasión de alguna plaga que ataque y acabe con toda la cosecha. Utilizar una sola variedad por largos lapsos y en amplias zonas de un país puede conducir a la quiebra de un momento a otro. Otro de los efectos de esta práctica está relacionado con la sobreexplotación de ciertos recursos del suelo por una sola práctica, ya que ciertas plantas extraen preferentemente un cierto tipo de sales y pueden llegar a agotarla en la tierra. En ese caso se recurre al uso de fertilizantes, con la consecuente degradación ambiental.
Reducir la agricultura a unos cuantos productos atenta contra la diversidad, muchas especies han desaparecido del planeta por un sobreconsumo de ellas o por que su cultivo ya no se practica. En algunas regiones la hambruna llega a tal grado que la producción agrícola no es suficiente para cubrir las necesidades mínimas, y la semilla que se guarda para volver a sembrar es la estrictamente indispensable.
Con volúmenes tan reducidos para siembra, algún imprevisto puede acabar por completo con una determinada variedad.
La tala de bosques para destinar estos terrenos a la agricultura y al pastoreo, ocasiona problemas relacionados con la modificación del clima, la erosión del suelo, la pérdida de nicho ecológico para muchas especies, la alteración del equilibrio gaseoso y, finalmente, el desajuste de los ciclos biogeoquímicos, aspectos que ya hemos analizado anteriormente.
Un método para ampliar zonas de cultivo, ampliamente difundido, consiste en la quema de amplias zonas de selva y bosque. El uso de pesticidas o plaguicidas y de fertilizantes son elementos adicionales para comprender que no se trata sólo de dar de comer a los 10 mil millones de habitantes que pronto alcanzará nuestro planeta, sino de encontrar las formas para que esto sea viable sin sacrificar el medio natural.
Por otra parte, los beneficios del desarrollo de la tecnología nos permiten conocer mejor los procesos que ocurren en la naturaleza y contar con elementos para ofrecer mejores alternativas, sin embargo, es la misma tecnología la que nos ha permitido tener sistemas más eficaces de captura aumentando nuestro poder como depredadores del medio ambiente.
FACTORES QUE DAÑAN EL AIRE.

El deterioro del aire es evidente. La disminución de la visibilidad y el aumento de enfermedades por la presencia de contaminantes en la atmósfera se presentan con frecuencia. A pesar de ello, el hombre lo sigue contaminando a través de compuestos tóxicos como el plomo, cobre, zinc, bióxido de azufre y monóxido de carbono, lo cuales son emanados por las industrias y vehículos automotores, principalmente.El cuerpo humano, en ocasiones, puede manifestar su inconformidad contra las alteraciones del entorno, mediante afecciones en el sistema respiratorio, como gripe, congestión nasal, estornudos, tos, dolor e irritación de garganta, bronquitis, sinusitis, laringitis, faringitis, tosferina; sin olvidar las enfermedades que dañan a los ojos, como conjuntivitis o alergias. La contaminación puede afectar de manera diferente la salud de los individuos, dependiendo del nivel de exposición a dichos factores.

El aire que se respiran:
279 microgramos de humo, hollín, polvo y líquido en cada metro cúbico de aire (Banco Mundial)
74 microgramos por metro cúbico de dióxido de sulfuro, que causa lluvia ácida y puede afectar la salud de niños y ancianos (Banco Mundial)
130 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, que se puede volver venenoso si se combina con hidrocarburos y la luz del sol (Banco Mundial)
FACTORES QUE DAÑAN EL AGUA.
La contaminación del agua se produce cuando las fuentes que abastecen del vital líquido a las poblaciones son invadidas por elementos nocivos, como desechos industriales, basura o agua de drenaje.
Las enfermedades estomacales pueden ser la prueba de que algún microbio o bacteria ha entrado al organismo de una persona mediante el agua ingerida o utilizada para lavar alimentos. Ahora bien, los mares también son susceptibles a ser contaminados por diversos compuestos, los cuales afectan a la fauna que entra en contacto con ellos y, por tanto, cuando estas especies son consumidas por el hombre, existe la posibilidad de que se origine algún padecimiento.
Cuando el agua es insalubre, se convierte en un vehículo potencial de padecimientos leves y, por supuesto, mayores. Entre las enfermedades más comunes, se pueden mencionar:
diarrea, deshidratación, colitis, vómito, dolor de estómago, gastritis, cólera y salmonelosis.


FACTORES QUE DAÑAN EL AGUA.

Muchos compuestos químicos diferentes son considerados contaminantes, desde simples iones inorgánicos hasta complejas moléculas orgánicas.Los contaminantes del agua se dividen en varias clases. Cada clase de contaminante tiene sus maneras específicas de introducirse en el medio ambiente y sus peligros específicos. Todas las clases incluyen contaminantes importantes y son conocidos por muchas personas, debido a sus diversos efectos sobre la salud.Contaminantes orgánicos
Los compuestos orgánicos son compuestos formados por enlaces largos, generalmente de
carbono. Muchos compuestos orgánicos son tejidos básicos de los organismos vivos. Las moléculas formadas por carbono y por carbono e hidrógeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles en agua. Tienen de poca a ninguna carga eléctrica. El comportamiento de los compuestos orgánicos depende de su estructura molecular, tamaño y forma y de la presencia de grupos funcionales que son determinantes importantes de la toxicidad.Es importante conocer la estructura de los compuestos orgánicos, con el objeto de predecir su destino en los organismos vivos y en el medio ambiente. Todos los compuestos orgánicos que son peligrosos para la salud son producidos por el hombre y sólo han existido durante el último siglo.