martes, 3 de junio de 2008


SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA GUANENTA ALTO RÍO FONCE.


UBICACION.

Fonce, espacio natural colombiano situado entre los departamentos de Santander y Boyacá, sobre las cumbres de la cordillera Oriental. Abarca parte de los municipios de El Encino, Charalá y Gámbita.


CLIMA.

temperatura media anual de 13 °C .


FAUNA.

Hay diversida de especies en este santuario como venados, perezosos de dos dedos, nutrias, dantas, puercoespines, tigrillos y cusumbos. Se registran 225 especies de aves, algunas amenazadas, como el perico de páramo, el gallito de roca y el colibrí negro o virolín. En cuanto a los reptiles, se han identificado algunas especies nuevas, como la ranita venenosa.


FLORA.

En la flora se destacan las plantas trepadoras, epifitas y estranguladoras, gran cantidad de orquídeas, helechos y palmas y, en la parte alta, palmas de cera del género Ceroxylon y Catoblastus, especie endémica en peligro de extinción. De sus 38 especies de frailejones, unas 13 son endémicas. Hay una gran variedad de robles, algunas endémicas del suroeste asiático y de los Andes colombiano


GRUPOS INDIGENAS.

Los indígenas guane, destacados guerreros, tejedores y alfareros, poblaron esta región y desaparecieron en el siglo XIX.

No hay comentarios: